miércoles, 14 de mayo de 2014

Gordolobo


Siempre he pensado que dejar de fumar tabaco no resulta tan fácil como lo pintan. El tabaquismo es una adicción dañina para nuestra salud y como tal romper con su hábito exige una enorme fuerza de voluntad por parte de quien la padece.
Mira por dónde, navegando y echando la red, he descubierto una serie de plantas que, además de ser inocuas, son curativas para diversos trastornos; entre ellos el tabaquismo, la bronquitis y el asma.

¡ Y SON PLANTAS FUMABLES!

Aquí os dejo la lista  top ten y el rey del mambo:
Alga o Fuco. También denominada lechuga marina.
Árnica. Tabaco de montaña.
Artemisa común. Tabaco de San Pedro
Bardana común. Sus hojas se mezclaban con la artemisa para fumar en pipa.
Eucalipto. En Francia se venden cigarrillos sólo a base de hojas de eucalipto.
Felandrio.
Lechuga escarola. Se trata de una de las mejores planta fumables.
Malva.
Malvavisco. Hierba cañamera.
Gordolobo.
Y el rey del mambo es…….

Tusilago. (Tussilago farfara) Los expertos aseguran que la fárfara es una de las mejores plantas con las que sustituir el tabaco. Bueno para curar la bronquitis y es expectorante.

Pero entre todas ellas permitidme que repare en una planta muy especial que, majestuosa, adorna por estas fechas las cunetas de nuestros caminos y senderos. Es una habitual de nuestro paisaje por lo que tan solo tenemos que salir corriendo al herbolario más cercano que no es otro que la Naturaleza que nos rodea: la farmacia verde de la abuela.
Su elección no se debe sólo a sus bondadosas cualidades farmacológicas sino a otros usos que desde tiempos lejanos se le han dado a esta planta y de los que daré debida cuenta tras la exposición que de ella hace Pío Font Quer en su magna publicación de Plantas medicinales.


Gordolobo (Verbascum Thapsus L.)
Descripción.
El gordolobo es una de las 4600 plantas que componen la familia de las "escrofulariáceas”.
Esta planta puede llegar a medir hasta dos metros y se hace en dos años. Durante el primero forma un rosetón de hojas y arraiga, durante el segundo echa tallo. El tallo y las hojas de esta planta se cubren de una borra muy espesa, blanquecina o más bien amarillenta, que las da un aspecto como de franela.
Las flores tienen la corola amarilla, dividida en cinco gajos algo desiguales y profundos. Los estambres son también cinco y tienen los filamentos cubiertos de pelos lanosos. Las flores forman un gran ramillete terminal, como hopo de zorra. Florece en Mayo hasta finales del verano.

Recolección.
Se recolectan las corolas a medida que se van abriendo las flores, los dias claros y de mucho sol, ya bien entrada la mañana. La desecación ha de hacerse rápido, al sol, en una sola capa, sobre papel y protegida del viento para lograr que se sequen pronto. Se conservan en frascos bien tapados, protegidos de la humedad y de la luz.

Composición.
Las flores contienen saponinas, verbasterol e hidratos de carbono.
Las hojas contienen saponinas hemolíticas, mucílagos y materias amargas.
Las semillas contienen las saponinas en cantidad notablemente inferior y sin ningún alcaloide.

Virtudes.
Es planta tranquilizante, sudorífica, expectorante, pectoral, diurética y béquica.
Desde muy antiguo se emplearon las flores contra la tos y para combatir toda suerte de catarros de las vías respiratorias. La infusión de gordolobo, para combatir el asma, se prepara empleando 15 gramos de flores secas por litro de agua hirviendo y se filtra en colador de tela para evitar que los pelitos de los estambres puedan irritar la garganta.
Dice Leclerc que más de un anciano asmático ha podido ver aliviado mediante el uso de esta infusión que parece estar dotada de una ligera acción narcotizante.
Contra los catarros bronquiales, forma parte de la tisana de las "siete flores pectorales”: pie de gato, amapola, malva, malvavisco, tusilago, violeta y gordolobo. Se prepara una infusión con 15 a 25 gamos de esta mezcla por litro de agua y se toma en caliente.
Otro remedio casero para mejorar los sabañones y las grietas de las manos, se hierven un puñado de hojas desmenuzadas en 1 litro de leche y se cuelan, lavándolos durante un buen rato antes de acostarse.
Estas mismas hojas, después de hervidas en leche, como ya se ha dicho, pueden aplicase en cataplasmas para aliviar los dolores que producen las hemorroides. La leche una vez colada y separadas las hojas para el emplasto, se toma en ayunas.



Tabaquismo. Las hojas del gordolobo ya secas pueden ser desmenuzadas y fumadas. Sirven como excelente expectorante para calmar al asmático, así como para calmar las ansias de aquellos que desean dejar de fumar. E. Dromer comenta: "Una mención particular merecen las plantas de hojas vellosas, a las que pertenecen el tusilago y el gordolobo. Estas hojas, secadas al horno, proporcionan un producto que se lía muy bien en cigarros, y se amolda a la pipa. Su sabor es un poco picante, recordando por esta razón al del tabaco.

Cosas muy curiosas sobre los usos y propiedades del Gordolobo.

Las antiguas romanas utilizaban las flores de Gordolobo maceradas en agua para dar color rubio a sus cabellos.

En la Odisea, Ulises se protegía con esta planta de los hechizos de la maga Circe, “rica en venenos”. Aunque es posible pensar que la planta Moly, que Hermes dio a Odiseo, fuera en realidad la llamada Ruda salvaje, pues es la que por su apariencia física, propiedades mágicas y denominación se ajusta más a la descrita por Homero.

Antiguamente se utilizaban sus hojas para los candiles y el vástago untado con aceite o pez se empleaba como blandón, antorcha o hacha de fuego; de ahí su nombre medieval de lucernaria, candelaria y herba luminaria.

Según Hildegarda de Bingen, abadesa, gran fitoterapeuta y médica medieval, el gordolobo ayuda a aquellos que tienen el corazón débil y triste. Ella recomendaba la preparación de un buen vino con partes iguales de hojas y flores de Gordolobo e Hinojo, hirviendo la mezcla y luego tomándola caliente. Para alegrar el corazón así como curar la garganta áspera y la voz ronca.

Pesca con gordolobo.

Al igual que para la caza, para la pesca también se emplean un buen número de plantas que contienen diferentes tipos de alcaloides (la rotenona o la saponina). Podríamos citar algunas tales como la cicuta, el beleño, la belladona, la pita o agave, el torvisco…
Pero no nos olvidaremos de nuestro amigo el gordolobo o verbasco.
Esta planta juega un importante papel en la práctica, ahora prohibida, de la pesca mediante la técnica del «envarbascado». En el Dioscórides renovado se puede leer: “A las mismas saponinas hay que atribuir sus facultades para envarbascar las aguas; los peces, intoxicados, se dejan coger a "bragas enjutas". Esta pesca fraudulenta se realiza machacando los frutos maduros con las semillas dentro o bien extrayendo los jugos de la planta. En ambos casos, añadiendo agua a dichos jugos o a las semillas machacadas y echándola a la de las pozas de lenta renovación, los peces quedan pronto como atontados.”. Es decir, la saponina de esta planta actúa sobre una enzima que regula la respiración branquial del pez dejándolo entumecido.

Espero que os haya gustado la información recogida en esta entrada sobre una planta tan común en nuestros campos como interesante y desconocida es ..... el gordolobo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas