viernes, 24 de febrero de 2017

Coplas de Carnaval

COPLAS DE CARNAVAL EN ALDEACENTENERA
 
      Es tiempo de carnestolendas. Los mozos y mozas rebuscan en los baúles. Los jurramachos pronto están preparados. Los sencillos y coloridos disfraces de carnaval  se darán de la mano con las chambras, las polleras y los refajos. La alegría y el jolgorio de las cuadrillas espantará las penas y  desencuentros de todo el pueblo aldeano.
       Aldeacentenera  es rica en folklore carnavalero. Aquí dejo a la posteridad, liberada del olvido, una recopilación de nuestras coplas de Carnaval. Son hermosas, como nuestros trajes de jurramacho. Se cantaban en las cañadas, callejas y plazas aldeanas acompañadas de la sonoridad de panderos, almireces y sonajas. Los mozos bailaban estas jotas. Tiempo de diversión. Música y letras con pinceladas de burla sana y siempre bien encajada.
    Forman parte del mismo cuerpo.Tienen todas ellas la misma tonalidad. Pero el cancionero de carnaval es más rico que todo ello. La recopilación es incompleta aunque hay más material en el archivo; por poner un ejemplo todas aquellas otras coplas hermanadas en su toná con esta nuestra famosa:
 
Una sartén sin rabo
me dio mi suegra
Cada vez que reñimos
la sartén suena . 
Ni por la mar, ni por la arena
ni por la mar dejaré a mi morena.
 
   Este es otro cantar y os haré participes del mismo en carnavales venideros si por bien es. Ahora toca compartir este primer capítulo y disfrutar el Carnaval sin dejarnos espantar por la vaca manta o las pantarullas que también andarán sueltas.
Bailad, bailad, muchachitas que se pasa el Carnaval.

        Agradezco a nuestros mayores el esfuerzo por recuperarlas desde un rincón casi escondido de su memoria. Sé muy bien que mientras lo hacíamos pasamos un buen rato. Os recuerdo; a todos. Gracias.
 

PARTE I
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 


 
 
 

 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas